jueves, 2 de junio de 2011

NOTA EN CULTURAR.COM

LA DIFICULTAD DE COMUNICACIóN

Por: Gabriela García Morales
 
Rovner crea un diálogo entre dos personas en la que uno sólo se expresa con gestos y movimientos pero que es parte de un todo en la relación interpersonal. Esa podría ser una interpretación, pero quizás se puede ver como un diálogo interior.  Lo importante es apreciar la riqueza del texto. Devela un gran conocimiento de la espíritu humano por parte del autor que manifiesta en todas su obras en cartel como " Sócrates, El Encantador de Almas", "Te voy a matar, mamá" y el doctor Illia. Gran variedad de temas pero siempre están poresentes los principios, los valores y los miedos.

El otro y su sombra  es una de las cuatro obras que tiene en cartel el talentoso Eduardo Rovner en el Tadrón. Un texto riquísimo en la exposición de los matices del alma humana. 



En El otro y su sombra, la acción se desarrolla en una habitación de un hotel de pueblo, donde se encuentran Pico y un personaje silencioso que llega portando una valija. El silencio de ese personaje genera en Pico, las sospechas sobre quién es y qué trae en su valija. Pico, a partir de sus suposiciones generadas por la falta de respuestas, reflexiona caóticamente, saca conclusiones extrañas y acrecienta sus temores, los que aumentan, además, por un afuera peligroso. La pieza indaga en los sentimientos persecutorios que generan la incomunicación o la falsa comunicación y que pueden llegar a provocar situaciones extremas y peligrosas desde la suposición de qué quiere decir o hacer "el otro". En última instancia ¿Quién es "el otro" y quién es "la sombra"?
Es para destacar la actuación tanto del verborrágico papel de Marcelo Reinoso como también la expresividad de los gestos de Santiago Fontenla.
CUENTA CHRISTIAN BARRIENTOS SOBRE EL PROCESOElegimos esta obra en particular no sólo por su contemporaneidad, sino que además, la historia hurga en la curiosidad, en el misterio de las pasiones humanas, la incomunicación, en los miedos; y hasta dónde éstos pueden hacernos tomar decisiones desafortunadas.

Tomando en cuenta todos estos parámetros como punto de partida, fue así que iniciamos nuestra búsqueda, nuestro juego, encontrando en el hacer (proceso de ensayos), ritmo, matices, humor y una atmósfera oscura y sombría.
El naturalismo que presenta la obra como punto de partida, lentamente va mutando hacia otras formas, otros estilos. Por ese camino se orientó nuestra búsqueda.
La resolución formal de la puesta, situa a estos personajes en un ambiente intimista y misterioso.


Link: http://www.culturar.com/notas.php?id=3438&PHPSESSID=e5e0879ca515e1dfa711838ced1c5d29

No hay comentarios:

Publicar un comentario